TRES NIVELES PRINCIPALES:
· PRESILÁBICO
· SILÁBICO
· ALFABÉTICO
PRIMER MOMENTO
tNo relaciona escritura con aspectos sonoros del habla.
Para leer no puede segmentar lo escrito.
(Ejemplo: se le pide que lea un cuento y señalando una palabra lee “Había una vez una nena muy linda
que se llamaba Caperucita y su mamá la envió a la casa de la abuela.”)
Ao2356fñ{ (perro)
ITSABERV (sol)
AP (hipopótamo)
BBB (sol)
BBBXXX (hipopótamo)
BAO (sol)
BAO (hormiga)
BAO (hipopótamo)
Diferenciación de escritura: de a poco comienza a diferenciar aspectos necesarios para escribir.
tRompe con la escritura fija. Para diferentes palabras, diferente combinación de letras.
OSPA (sapo)
SAOP (perro)
POAS (luna)
tAdquiere noción de cantidad.
APP (sol)
LLPPP (hormiga)
tAdquiere noción de variedad.
APOA (sol)
LJUPO (hormiga)
tLogra combinar noción de cantidad y variedad.
APO (sol)
MAMOM (hormiga)
tEscritura basado en el comienzo de la palabra y/o reconocimiento de alguna/s letra/s.
MA (mariposa: porque empieza como mamá)
PA (perro: porque empieza como papá)
A (casa: porque empieza con cAAAAA)
PRIMER MOMENTO
tPrimeros intentos de asignar a cada sílaba una letra.
S-O (ca-sa)
A- L-JY (hor-mi-ga)
MA- L-L- MA (ma-ri-po-sa)
SEGUNDO MOMENTO (Silábico estricto)
tEscribe una letra que reconoce por sílaba.
A-O (pa-to)
M-O (ma-no)
MA- I-O-A (mariposa)
TERCER MOMENTO (Silábico alfabético)
tEs una etapa de transición entre el nivel silábico y el alfabético.
PA- O (pato)
PE- A- DO (pescado)
MA-I- PO-SA (mariposa)
NIVEL ALFABÉTICO
tComienza a apropiarse del sistema convencional de escritura.
CESO (queso)
PATO (plato)
LA MAIPOSA VULA MUI ATO.
tSurgen dudas sobre el modo de usar algunas letras (Ej:C-Q-G), sobre sintaxis, morfología, etc.
ACTIVIDADES SUGERIDAS
NIVEL PRESILÁBICO
1) Escritura espontánea (ver sugerencias).
2) Escritura al dictado. (Palabras fáciles, difíciles, largas, cortas, oraciones)3) Encierro los números
SOL 145 CASA 569 8
4) Encierro las palabras SAL XXXX 789 Z
5) Encerrar el correcto en cada caso:
PELOGATODEMIABUELA
(DIBUJO DE UN
PERRO) PERRO
PPPPPPPPP
WOPER
XZHRRM
(DIBUJO DE UNA HM
HORMIGA)
HORMIGA
123HORM
6) Unir con flechas
SOL (dibujo de estrella)
ESTRELLA (dibujo de mamá)
MAMÁ (dibujo de sol)
NIVEL SILÁBICO
1) Escritura espontánea (ver sugerencias)
2) Escritura al dictadoEjemplo: La casa de mi tía es amarilla.
Luego dictar una palabra por renglón:
La
Casa
De
Mi
Tía
Es
Amarilla
Confrontar las diferencias, ¿cuál está mejor? ¿por qué?¿dónde decía casa en la oración?¿En las palabras sueltas? Etc.
3) ¿En cuál dice… PATO?
PO
PATO
ATO
¿Porqué? (Confrontar esté bien o mal, sirve para que reflexione.)
NIVEL ALFABÉTICO
¡A escribir y reflexionar!
1)Las clásicas: ¿Qué harás/ hiciste /hizo tu amigo en vacaciones/ fin de semana/ excursión/ día del niño/etc? ¿Qué comiste/ querés comer? ¿Qué soñaste ayer? ¿Qué querés ser cuando seas grande?
2)Recortar una imagen de una revista y escribir lo que se ve.
3)Hago un collage de un personaje (princesa, brujo, superhéroe,etc.). Escribo su nombre, qué poderes tiene, una aventura.
4)Trabajo de escritura luego de leer un cuento, poesía.
5)Escribir una carta para el Ratón Perez, tarjeta para mamá, nota para papá avisando que se fue a la plaza.
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