EDUCACION INICIAL

EDUCACION INICIAL

sábado, 27 de diciembre de 2014

PORQUE LEER A LOS NIÑOS PEQUEÑOS


¿QUE ES LEER.?

Leer es compañía
leer es escuchar
leer es abrirse al diálogo
leer es jugar con las ideas y la imaginación leer es descubrir mundos nuevos
leer es un derecho.


 Leer desde la cuna
Antes de la palabra escrita y leída están los sonidos y los silencios, los rostros y los gestos, la palabra hablada y la palabra escuchada, la voz humana, los otros. Se mira y se lee todo: gestos, climas, sabores, cuerpos, actitudes... Se habla de todo, de la vida y sus alrededores. La mirada, la escucha, el contacto, los gestos y la voz, que hacen única a cada persona, se construyen en la relación con los otros.
Dice Yolanda Reyes: “Los primeros libros que escribimos en los pliegues de la memoria de los bebés son libros sin páginas. Libros profundamente poéticos, rítmicos, onomato- péyicos. Es ese lenguaje especial dirigido a los bebés, que hace énfasis en los perfiles rítmicos de las palabras. Los bebés están oyendo, incluso desde antes de nacer.”9

 Leer un libro con una niña o un niño pequeño es pasar un lindo momento juntos, aleja- dos de las preocupaciones cotidianas. Mirar un libro a cuatro ojos y cuatro manos, ponerle palabras y conversar a partir de personajes e historias que se despliegan en un espacio distinto del cotidiano, en un espacio simbólico.
 

Leer un libro con los bebés quiere decir estar atentos al vínculo más que al libro en sí. Quiere decir “poner al bebé en el centro”10, estar atento a sus lecturas, sus actitudes, sus propuestas; a sus tiempos, sus deseos y sus elecciones. Seguirlo más que imponerle, pro- ponerle y tomar en cuenta sus propuestas, “dar y recibir, intercambiar”. Y también quiere decir permitirle leerlo a su manera: unos lo chupan, otras lo muerden, algunos lo besan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario